¿Cómo mejorar mi salud?

Muchas veces nos preguntamos si hay pócimas o píldoras mágicas para nunca enfermermarnos y estar siempre felices y alegres en nuestro diario vivir, y mientras este no es el caso de la realidad, sí que hay principios que son fundamentales en la vida y que si los seguimos nos van a permitir llevar una vida plena y gozar de una excelente salud. En este artículo el Dr. Fernando Rico te dará una breve introducción a estos y te hablará sobre lo importante de tener un propósito en nuestras vidas.

Son unas estrategias ya comprobadas para ser feliz, y cuando decimos feliz estamos incorporando el estar saludable. Cuando estamos sanos, ¡estamos felices!

Quisiéramos proponerles que formulen un propósito en sus vidas. Que adopten estos principios, como un patrón de comportamiento, puedan hacerlos suyos. Si lo hacen, van a lograr armonía en sus vidas, salud, felicidad, se van a sentir libres de achaques y demás problemas.

Decía un famoso escritor y poeta, Ralph Waldo Emerson: “En relación a los métodos puede haber hasta un millón y más, pero principios hay pocos. Aquel que se adhiera a los principios, puede elegir sus propios métodos. Aquel que prueba métodos ignorando principios, de seguro que tendrá problemas”

Estos principios no necesariamente tienen que ver con la salud “física” como lo conoce la mayoría de las personas, ni con remedios, son 8 principios universales que cualquier persona puede adoptar y aplicar en su vida.

Primer Principio - El Pensamiento

Principio de Salud - El Pensamiento

Uno de los aspectos más fundamentales a la hora de llevar una vida saludable es el pensamiento, e irónicamente es uno de los más infravalorados por las personas en el diario vivir. Si las personas supieran la importancia que tienen los pensamientos sobre su vida tendrían mucho cuidado de la forma en que piensan. Nuestros estados mentales y emocionales sin resolver, de ansiedad, depresión, tristeza, angustia, etc, son potenciales creadores de enfermedades en nuestro cuerpo, pues la enfermedad es una de las formas en como nuestros conflictos internos reprimidos se hacen presentes. Si bien la curación de las enfermedades es un aspecto multifactorial, sin duda alguna uno de los aspectos más relevantes e importantes a la hora de superar una enfermedad son las emociones y los sentimientos.

En este ámbito, la Psico Neurolingüística propone un acercamiento que podemos resumir con La Ley de la Inversa: “Para convertir la miseria, la enfermedad, el fracaso y la pobreza en felicidad, salud, éxito y prosperidad, tengo que hablar y actuar en formas que son exactamente a la inversa de cómo la mayoría de la gente habla, piensa y actúa”. Esto debido a que la mayoría de las personas piensan de una forma negativa, de forma derrotista, pesimista, y si pensamos y actuamos de la misma manera, vamos a obtener este tipo de resultados en nuestra vida. Por esto el famoso dicho “mente sana, cuerpo sano” tiene mucha lógica. Desde tiempos milenarios grandes pensadores e intelectuales de nuestro mundo han promovido este tipo de pensamiento, lo que pensamos es lo que tenemos.

Como consecuencia de esto, hoy en día está de moda la famosa y acertada Ley de la Atracción, cuyo planteamiento es: “Somos imanes que atraemos a nuestra vida personas y situaciones, afines a nuestros pensamientos” Por lo tanto, si somos positivos vamos a atraer este tipo de situaciones a nuestra vida; pero si por el contrario nos aferramos a la negatividad, esto es lo que encontraremos en nuestro día a día. Por lo tanto, la invitación es a revisarnos, a cuestionarnos, ¿qué es lo que estamos pensando? ¿qué sale de nuestra mente? porque esto mismo será lo que atraigamos. 

W Clement Stone decía: “Todo lo que la mente del hombre pueda idear, puede conseguir” Grandes figuras de la historia y del presente de nuestro mundo, han hecho suyo este tipo de filosofías y han logrado alcanzar metas increíbles en sus vidas y aportado cosas maravillosas a la humanidad.

Por otro lado, hoy en día es muy común que las personas suframos de estrés, pero para entender esto debemos conocer, ¿qué es el estrés realmente?: “Es cualquier estímulo que se perciba como amenaza para el equilibrio y seguridad del individuo” Pero… ¿será que todos tenemos que pasar por el estrés? El estrés es universal e inherente a los seres vivos, porque es un mecanismo de adaptación psicológica y orgánica a cambios del ambiente externo e interno (biopsicosocial). Por esto cierto nivel de estrés es recomendable, puesto que nos lleva a la acción, a cumplir metas y obtener resultados en un tiempo determinado. El problema está cuando el estrés es llevado al extremo y causa malestar en las personas, en este caso, es conocido como Distrés.

¿Cómo podemos corregir los efectos negativos del estrés en nuestra vida? Conozca cuáles son las causas y opte por realizarse una auto-indagación y corregirlo acorde a ello.

Causas del estrés:

 – Físicas

– Químicas

– Psíquicas

– Electromagnéticas

– Nutricionales

– Térmicas

¿Cómo podemos manejar esto en nuestras vidas? Para llevar una adecuado manejo del Estrés se recomienda: 

– Adáptese a su trabajo y al ambiente social en el que se encuentra. Es recurrente el que las personas podamos sentirnos estresadas por el ambiente que nos rodea, pero el dejar que las circunstancias exteriores afecten nuestra paz interior es dejar el control de nuestra felicidad en causas y personas ajenas a nosotros. Por esto lo recomendable es adaptarse al lugar donde se esté, teniendo presente que el control y la interpretación de las cosas negativas está dentro de nosotros y somos nosotros mismos quienes podemos decidir qué nos afecta y en qué grado.

– Aumente ciertas cosas que le causan placer y elimine otras que le causan malestar. Procure premiarse y regalarse todo aquello que le brinde placer, que en su justa medida y sin llegar a excesos, puede tener efectos realmente positivos en nuestro cuerpo y nuestra mente. Sobretodo es muy gratificante consentirnos luego de haber alcanzado o logrado algo en nuestras vidas, pero no necesariamente debemos esperar a que ello ocurra para hacerlo. Si hay algo que constantemente está intentando robar tu paz interior y tu alegría y puedes alejarlo de ti, hazlo, pero teniendo siempre presente que el control de todo lo que sentimos está en nosotros.

– Comprenda sus emociones. ¿Por qué hay personas que logran mantenerse felices a pesar de las circunstancias? Las emociones son respuestas naturales que nos invitan a prestar atención a ciertos aspectos de nuestras vidas, así que acéptalas y permítete sentirlas, analiza el por qué de pronto te sentiste triste, o sentiste rabia, no las oprimas, déjalas fluir, pero aprende a gestionarlas. Entiende la razón detrás de tus emociones y redirígelas, para que puedas moverte hacia tener mejores relaciones y una mejor calidad de vida en general.

– Utilice plantas y flores para luchar contra el estrés. La naturaleza es maravillosa y puede ayudarnos en el camino a controlar el estrés excesivo. Rodéate de naturaleza y permite que su armonía y belleza tenga efectos positivos en tu interior. Date la oportunidad de sentir y oler las maravillosas esencias que nos brindan las plantas e incluso después de informarte al respecto, puedes hacer uso de infusiones o tes que te ayudarán a relajarte.

 

Segundo Principio - La Alimentación

Frutas y Verduras - Alimentación Saludable

Mantener una alimentación variada y saludable hará que nuestro cuerpo lo refleje como un todo, tanto en la parte estética como en el funcionamiento fisiológico y el despliegue de los sistemas de defensa, reduciendo y evitándose así enfermedades crónicas y degenerativas. De los alimentos tomamos la energía y los nutrientes necesarios para llevar una vida saludable, es por esto que poner atención sobre qué alimentos ingerimos es de suma relevancia.

La recomendación general es que podamos llevar una alimentación variada, donde se incluyan todos los tipos de alimentos que se conocen. El comer siempre lo mismo nos lleva a aburrirnos fácilmente y caer en hábitos poco saludables.

Para llevar una nutrición completa se recomienda:

  • Tomar abundante agua a lo largo de todo el día.
  • Ingerir Macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) de los que se requieren varios gramos al día para cumplir las necesidades diarias de cada persona.
  • Micronutrientes (electrolitos, vitaminas y oligoelementos) de los que solo se requieren unos poco miligramos o microgramos al día, pero que esto no debe restar la importancia que les debemos dar.

Un plato saludable, que podemos usar como guía en nuestras comidas, es uno que tiene la mitad separada para las verduras, y la otra mitad se divide en dos, una parte los carbohidratos y el otro las proteínas. Dando prioridad abundante a los vegetales.

Se recomienda a lo largo del día recurrir en lo posible a disfrutar de los siguientes grupos alimenticios: 

  • Grupo de la leche y derivados lácteos.
  • Grupo de cereales, legumbres y tubérculos.
  • Grupo de las verduras y hortalizas.
  • Grupo de las frutas.
  • Grupo de las carnes, pescados y huevos.
  • Grupo de las grasas.

Lo ideal es que podamos comer alimentos de cada uno de estos grupos en la medida de lo posible, para lograr armonía en nuestro cuerpo físico y siempre escuchando nuestro cuerpo, pues debemos prestar atención a aquellos alimentos que nos caen mal y no recurrir a hacer uso de ellos.

Las autoridades sanitarias nos recomiendan comer frutas y verduras alrededor de 5 veces al día. De estas 5, 3 que sean de verduras y 2 que sean de frutas.

Tercer Principio - El Movimiento

Ejercicio y actividad física

El movimiento es vida, todo lo que no se mueve termina muriendo con el pasar del tiempo. De la misma forma sucede con nuestro cuerpo, cuando no le damos casi uso a nuestras extremidades y llevamos un estilo de vida muy sedentario el cuerpo comienza a atrofiarse, los músculos, huesos, tendones y demás, comienzan a ver que no son necesarios para la persona y el cuerpo comienza a adaptarse negativamente a ese ritmo de vida, dándose lesiones hasta con el más mínimo esfuerzo. Es por esto que es tan importante el dedicar un tiempo moderado a cualquier tipo de movimiento en nuestro día a día, o bien separar un espacio de tiempo en toda la semana para ello, pues nos ayudará a prevenir enfermedades y a fomentar un buen sistema inmune.

La acción beneficiosa del movimiento es como una píldora mágica para el bienestar y la salud. El ejercicio está considerado como el remedio universal para todos los males.

Beneficios de la actividad física:

  • Previene la pérdida ósea.
  • Elevar el nivel de energía.
  • Disminuye el estrés y alivia la tensión.
  • Reduce la ansiedad y depresión, y aumenta el entusiasmo y optimismo.
  • Le ayuda a conciliar el sueño más rápidamente y dormir bien.
  • Mejora su autoimagen.
  • Reduce el riesgo de cáncer de mama o de colon.
  • Aumenta la fuerza muscular, dándole una mayor capacidad para realizar otras actividades físicas.

Se recomienda que la persona realice actividad física moderada, por lo menos 30 minutos al día. Esta debe ser una actividad que le requiera cierto grado moderado de dificultad, que aumente su ritmo cardiaco. El irnos a caminar a un centro comercial, estar constantemente parándonos y sentándonos de manera casual, no supone mayor esfuerzo para el cuerpo.

Es preferible al realizar este tipo de actividades que recurra a hacer cosas que le agraden y por las cuales tenga preferencias, pues de esta manera las va a disfrutar mientras cuida de su cuerpo. Tenga en cuenta sus habilidades, el equipamiento y objetos que tenga a disposición, el que esté haciendo un tiempo óptimo en cuanto al clima, y tenga en cuenta la posibilidad de reunirse con otras personas para que sea más llevadero.

Como recomendaciones generales puede optar por:

  • Al comienzo establecer metas fáciles de cumplir. Un ejemplo puede ser hacer comenzar con pocos minutos al día, mientras su cuerpo se va acostumbrando al hábito. Y vaya incrementando la dificultad y el tiempo a medida que vaya sintiendo que lo que realiza ya no le supone esfuerzo alguno.
  • Mantener un diario de ejercicios, donde anote sus metas y logros semanales. Anote cuándo y por cuánto tiempo hace ejercicio cada día. Esto hará que se sienta motivado y que lleve un recuento de su progreso.

Algunos ejemplos de actividades físicas, que muchas veces no tenemos en cuenta, pueden ser:

  • Caminar.
  • Jardinería.
  • Tareas domésticas (de intensidad moderada o alta)
  • Baile o ejercicio en casa.
  • Estacionar su coche en el punto más distante del área de estacionamiento y caminar al lugar de trabajo.
  • Subir las escaleras en lugar de usar el ascensor.

Todo suma, aunque muchas veces no creamos que algo pueda sernos beneficioso, cuando se trata del movimiento y de realizar actividad física, todo suma.

 

Cuarto Principio - La Hidratación

Agua - Hidratación

El agua es uno de los pilares esenciales de la vida y sin embargo es común que nos olvidemos de ella o no le demos su debida importancia. El cuerpo humano está compuesto en un 60 por ciento de agua, el cerebro se compone en un 70 por ciento de agua, la sangre en un 80 por ciento y los pulmones se componen en un 90 por ciento de agua. Todos los sistemas que funcionan en nuestro cuerpo son dependientes de una buena hidratación, sin dejar de lado que nuestra apariencia también refleja si nuestro consumo de agua es bajo o alto, pues nos vemos más radiantes y llenos de vida cuando este líquido abunda en nuestro organismo. Toma agua por salud.

Es muy importante hidratarnos con agua. La organización mundial de la salud recomienda que se deben consumir por lo menos 2 litros de agua pura al día. Hoy en día es muy común ver que muchas personas no toman agua y se deshidratan por dentro, también llamada como deshidratación celular. 

¿Cuánta agua debemos tomar? Multiplicar el peso en kilos por 0.033, y esta es la cantidad que deberías tomar cada día. Como ejemplo, si tu peso son 70 kilos, al multiplicarlo por 0.033, da como resultado 2.3 litros. 

No se trata de tomarse una gran cantidad de agua en un solo momento, sino de irla suministrando a lo largo del día. Para esto se recomienda mucho el tener a la mano botellas y termos donde podamos almacenar nuestras bebidas y llevarlas con nosotros en cada momento.

Quinto Principio - La Respiración

Tal y como respiramos es como anda nuestro ánimo. La respiración, sobretodo en occidente, está muy infravalorada y está demostrado que esta ejerce un papel saludable y fundamental al igual que el ejercicio en nuestra salud. Aprender a hacerlo de la manera correcta y de manera consciente nos aportará paz y tranquilidad interior.

La gran mayoría de personas, sobre todo en occidente, no sabemos respirar, y esto lo han demostrado culturas ancestrales como las orientales. Respiramos de una manera muy superficial y moviendo solo el pecho, no permitiendo un buen intercambio gaseoso, no llegando el oxígeno a nuestro cuerpo como debe ser.

Al igual que el ejercicio y la buena alimentación, la respiración ejerce un papel fundamental en el manejo de la buena salud.

¿Qué nos impide respirar bien?

  • Las situaciones de estrés o tensión.
  • Una mala postura.
  • El consumo excesivo de medicamentos, alcohol o café.
  • Los desórdenes de salud.
  • Determinados hábitos alimenticios.
  • La contaminación, la presencia de humo o espacios mal ventilados.
  • El cigarillo.

Cuando estemos estresados o angustiados, es recomendable aprender a manejar nuestra respiración. Un ejemplo de esto puede ser usar la técnica de la respiración diafragmática, o en otras palabras, aprender a respirar con el abdomen.

 

Respiración Diafragmática

Fijarnos en la respiración que realizan los bebes es un buen ejemplo de respiración diafragmática.

La cual nos permite tener un mejor intercambio de oxígeno con co2.

Una buena respiración relaja los músculos, fomenta la concentración. Induce la confianza en nosotros mismos, aumenta la energía psíquica y estabiliza el estado de ánimo.

Sexto Principio - La Luz Solar

Nos damos cuenta de la presencia del sol todos los días con la llegada de la luz, gracias a este comienza nuestra rutina matutina, nos alistamos para cumplir con nuestro trabajo y a dar lo mejor de nosotros, pero a pesar de que la luz marca nuestras horas de actividad, también es realmente benéfica para nuestra salud. El exponernos cuidadosamente a la luz solar propicia aspectos positivos en nuestro cuerpo y nuestra mente, alcanzando un estado pleno y óptimo en nuestro diario vivir.

Séptimo Principio - El Sueño

Uno de los grandes problemas por lo que muchas personas recurren a consulta médica es porque les es muy difícil concicliar el sueño, se pueden pasar horas y horas dando vueltas en la cama y hasta pueden seguir derecho y no lograrlo. En este video el Dr. Rico te habla sobre cuáles pueden ser las causas y qué puedes hacer si estás lidiando con este problema. Además de poder conocer los beneficios del buen dormir.

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