¿Cómo curar y sanar la Gastritis y el Colon Inflamado?

Para conocer cómo solucionar y aliviar este tipo de enfermedades debemos comenzar por entender el funcionamiento de nuestro sistema digestivo y la importancia que tienen los alimentos que comemos en nuestra vida diaria.

Todo nuestro cuerpo hace parte de un mismo sistema general. Por lo que cuando algo no va bien en alguno de nuestros órganos, todos los demás pueden verse afectados. Como ejemplo podemos ver que el estómago y el colon en este caso están interconectados, por lo que todo lo que suceda en la boca, va a repercutir en el estómago y en los intestinos. De igual forma todo lo que suceda en el hígado va a tener sus consecuencias negativas en las partes aledañas.

Para entender el funcionamiento de nuestro cuerpo debemos entenderlo como un conjunto de pequeños sistemas relacionándose entre sí, formando un todo. El sistema digestivo se relaciona con los otros sistemas funcionando en el cuerpo, principalmente con el nervioso y el respiratorio. Se ha descubierto que el aparato digestivo tiene una red neuronal similar a la cerebral, lo que hace que las emociones afecten directamente a nuestro intestino. Hay una relación muy estrecha entre el cerebro y el intestino y por ende todo lo que pase en la cabeza (mente, cerebro) repercute sobre el sistema digestivo. Todo lo que pase en nuestro interior nos afecta, está conectado, y todo lo que pase en el exterior también nos afecta, pues cada uno de nosotros hacemos parte de otros sistemas más grandes, como la familia, el país en que vivimos, etc.

El sistema digestivo debe procesar la comida que viene de afuera para que el organismo pueda sobrevivir, ya que es a través de la comida que obtenemos la energía necesaria para nuestro correcto funcionamiento. Es por esto que el estómago desempeña tres funciones importantes en nuestro cuerpo: 

  • Almacenar la comida que has ingerido.
  • Descomponer los alimentos en una mezcla líquida.
  • Vaciar lentamente ese líquido al intestino delgado.
Al estómago lo podemos entender como si fuera una fábrica, donde hay obreros que desempeñan funciones siguiendo un horario fijo y establecido, a partir de cierta hora estos obreros se van a descansar, pero si nosotros ingerimos alimentos a altas horas de la noche, el capataz de la “fábrica” debe llamar urgentemente a numerosos obreros para que puedan realizar la digestión de esos alimentos que irresponsablemente metimos en nuestro organismo. Esto puede llevar a que los alimentos no se procesen adecuadamente, llegándose a presentar problemas digestivos.

¿Por qué nos da Gastritis? ¿Cuál es su causa?

La principal causa de la gastritis no es ni más ni menos que algo que muchas veces pasamos por alto, pero que es realmente importante en los procesos de digestión. Si al sentarnos al comer lo hacemos sintiendo rabia, angustia, miedo, ira, etc, y no disfrutamos la comida, el cuerpo asimila estas emociones y sentimientos con procesos biológicos de defensa, por lo que hormonas como el cortisol, encargadas de la defensa y protección de nuestro cuerpo, terminan por afectar el proceso de la ingesta de los alimentos y no dejando funcionar correctamente los jugos digestivos. Por otro lado, si lo hacemos con prisa, o mirando la televisión, el celular, no estando concentrados en lo que estamos haciendo, el cuerpo tiene problemas en decidir qué hacer, pues la comida entra sin proceso de asimilación alguno más que de forma automática e inconsciente, lo que tiende a generar confusión en los procesos digestivos.

Como segunda causa la Gastritis también se puede presentar por ingerir alimentos muy condimentados, licor, cigarillo, en general por elegir mal los alimentos que comemos. Bacterias generalmente relacionadas con esta enfermedad entraron a nuestro cuerpo por la boca, en algún alimento mal procesado. Estas bacterias es muy común que estén presentes en carnes rojas, mal cocinadas o ya contaminadas anteriormente.

La razón por la que se nos irrita el colon

La comunmente llamada Colitis o Colon Inflamado, es ocasionada por las contrariedades. Esta enfermedad es considerada un síndrome en el campo médico, lo que significa que es causada por un conjunto de varias cosas y de varios sistemas que están comprometidos y afectados.

Al igual que con la Gastritis, las emociones y sentimientos tienen un papel fundamental en la aparición de este tipo de enfermedades. Sentarnos a comer sintiéndonos mal muchas veces de manera inconsciente, termina por afectar nuestro interior. La relación que hay entre la parte anímica y las enfermedades es realmente importante tenerla en cuenta a la hora de buscar tener una salud óptima. 

La otra causa importante para el Colon Inflamado es la proliferación de bacterias no amigables en el intestino. Esto se da ya que al escoger mal nuestros alimentos permitimos la entrada de bacterias nocivas que terminan por afectar los procesos normales del intestino. El que estas bacterias hayan podido entrar significa que nuestro sistema de defensas no está funcionando correctamente y al proliferar este tipo de bacterias, nuestro sistema inmune termina por volverse loco ya que detecta mal funcionamiento y agentes nocivos en varias partes de nuestro cuerpo.

Consejos para vivir sin Gastritis ni Colon Irritable

1. Dar las gracias al creador, independientemente de tus creencias religiosas o espirituales. Con el pasar de los años hemos ido perdiendo el sentido de la gratitud ante cosas tan fundamentales como la posibilidad de tener alimentos a nuestra disposición. Demos gracias por ello y propiciemos el tener una buena actitud a la hora de ingerir nuestros alimentos.

2. A la hora de comer, hacerlo sin rabias, sin angustias y en un ambiente sin estrés ni agresividad, rodeado de personas en estado de alegría y felicidad. Tomar conciencia de que se va a comer y de la importancia que esto conlleva para nuestro cuerpo y nuestra salud en general. La indisposición emocional se refleja en la forma en como los alimentos son procesados, causando reflujos y demás.

3. Comer cuando realmente tenemos hambre, no hacerlo por obligación o por rutina. Conocer nuestro cuerpo y adecuar nuestro horario en la medida que se pueda para alimentarlo. Masticar bien, lentamente y siendo consciente de lo que se está ingiriendo. Cuando ya nos hemos sentado y nos disponemos a comer, tomarnos el tiempo necesario para comer con tranquilidad.

4. Prefiera lo natural, lo colorido y con variedad. Una alimentación rica y nutritiva se basa en hacer uso de una gran variedad de alimentos, pues todos nos proveen cada uno con su respectivo beneficio. Lo ideal es que la mitad del plato en que comemos sean verduras, una ensalada variada y rica en colores diferentes. En la otra mitad del plato, un cuarto corresponde a la proteína, para las personas que son carnívoras se refiere a pollo, pescado, carnes y huevos. La parte restante equivale a la porción de carbohidratos como el arroz, los granos, la pasta, etc. Las personas vegetarianas y veganas pueden tomar una mitad de verduras y la restante pueden realizar un balance de legumbres, arroz y proteínas vegetales. 

Lo ideal a la hora de comer, sobretodo en el almuerzo, es hacerlo tomando agua al clima, pues cualquier líquido frío detiene el proceso de la digestión momentáneamente creando desbalances. El estómago tiene una temperatura adecuada cuando está en su proceso de digestión, una temperatura cálida y al nosotros beber líquidos fríos esto crea un choque de temperaturas.

Las frutas se recomienda comerlas en su estado sólido y natural, pues cuando tomamos jugos de fruta, se pierden muchos de los nutrientes que la fruta aporta en su estado original.

5. Consuma Te o aromáticas con regularidad. Los más recomendados son los de albahaca, hierbabuena, caléndula y manzanilla. Nos ayudan a regular la digestión y alivian malestares estomacales como la gastritis.

6. Tomar vinagre de manzana y bicarbonato de sodio. Estas son tradiciones culturales que se han ido perdiendo. Debemos tomarlas con precaución, con las cantidades apropiadas pueden ser realmente buenas para nuestro organismo. Informarnos antes de tomarlos. Nos dan una mano mientras comenzamos a realizar un cambio en nuestro estilo de vida, más no se deben tomar a diario sin recomendación médica. Las personas con problemas de riñón o insuficiencia renal deben evitar tomar Bicarbonato, pues esto puede incrementar el problema.

7. Consumir Nutracéuticos, que son sustancias naturales con propiedades terapéuticas, como la sábila o aloe vera. Muchas personas tienen pencas de sábila en sus jardines y está a la mano en muchos supermercados pero se ha ido olvidado la importancia de este alimento para la digestión del cuerpo. Debemos informarnos bien antes de prepararla y consumirla.

8. Limpie el colon con regularidad. Esto puede hacerse con un jugo de sábila casero. Otra opción es hacer ayunos de 3 horas programados. Debemos escoger 3 días de la semana, durante 3 meses y realizar un ayuno de 3 horas, desde el momento en que se despierta. Posteriormente desayunamos con algo saludable y que aporte a nuestra digestión, como la mezcla de avena, papaya y linaza. En estos 3 días en que se realiza ayuno, procurar comer alimentos que propicien una buena alimentación y digestión.

¿Es bueno para la salud el tomar Café?

Los beneficios del tomar café es algo que tiene opiniones divididas en el campo de la salud. Sin embargo, lo que sí puede decirse es que un café cultivado orgánicamente es bueno. Teniendo en cuenta que todo en exceso es malo.

¿Tomar bebidas alcohólicas con las comidas causa Gastritis?

No se recomienda tomar bebidas alcohólicas mientras se almuerza. Más sí es recomendable si se desea tomar una o dos copas de vino, una hora luego de haber almorzado. Como todo, no en exceso.

¿El limón es bueno para la Gastritis?

Sí, el limón se usa mucho para la Gastritis, pues tiene una propiedad alcalinizante. Sin embargo cuando el estómago está muy inflamado o con úlceras, usar limón es como si le echáramos sal a una herida, por lo que puede que al principio la persona no tolere el limón.

¿La sangre de drago es buena para la Gastritis?

Sí, es buena para la Gastritis. Hay laboratorios que ya la disponen para tomarla en forma de gotas, pues es importante disponer de la sustancia en su forma concentrada y no diluida como la podemos encontrar comercialmente. Cuando la Gastritis es sangrante es cuando más sirve la Sangre de Drago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *